martes, 24 de febrero de 2015

CONVOCATORIA NACIONAL DE CIPES 2015

Jurisdicción Dirección de Educación Artística - Provincia de Buenos Aires

En relación a la convocatoria Nacional para la cobertura del cargo de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (Cipes) en la jurisdicción, teniendo como marco las Resoluciones 188/12 y 167/12 en las que se definen las políticas sustanciales para la permanente construcción del Nivel; atendiendo a sus funciones y sentidos para un mejor posicionamiento y visibilidad del sistema formador docente y con el objetivo de continuar el proceso de fortalecimiento de la gestión institucional; la Dirección de Educación Artística convoca a la cobertura de cargo CIPE en vuestra institución de la Provincia de Buenos Aires.
Por ello, y en conocimiento de las necesidades e intereses a nivel jurisdiccional, es necesario tener en cuenta las siguientes precisiones:
La propuesta de trabajo con CIPE se centrará principalmente en las líneas de acción previstas en el TDR, ítem 2 - DESCRIPCION DE LAS TAREAS ESPECIFICAS (este documento deberá ser solicitado en la Dirección de la Institución Educativa); el postulante además tendrá que realizar la lectura de las siguientes resoluciones:


A nivel nacional:
Ley Nacional N° 28.877/13
Resolución C.F.E N° 188/12
Resolución C.F.E N° 167/12
Resolución C.F.E N° 140/11
Resolución C.F.E N° 201/13


A nivel jurisdiccional:
Resolución CGCyE N° 2883/05 (Reglamento marco de Institutos Superiores)
Resolución CGCyE N° 4042/09 (Funciones y estatuto Consejo Provincial de Educación Superior)
Resolución CGCyE N° 4043/09 (Régimen Académico Marco)
Disposición 107/10 (Ampliatoria de la Res. 4043/09)
Resolución CGCyE N° 4044/09 (Naturaleza, constitución y funciones de los Consejos Académicos Institucionales)
Resolución CGCyE N° 4009/09 (Constitución Centros de Estudiantes)
Disposiciones N° 109/07 y N° 176/07 (Consideraciones para la constitución de Centros de Estudiantes del Nivel de Educación Superior) 


CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN:
Ser DOCENTE de la institución convocante y/o EGRESADO de la misma.
Requisitos: Ver TDR adjunto, ítem 7 - Perfil del consultor.
Para participar cada postulante deberá presentar de manera excluyente:
A. CURRICULUM VITAE, el que no deberá exceder las cuatro páginas.
B. PROPUESTA DE TRABAJO 2015

A. CURRICULUM VITAE:
A.1) Carátula con datos personales del postulante:
• Apellido y nombre del postulante
• DNI / LE/ LC
• Fecha de nacimiento
• Domicilio
• Localidad
• Provincia
• Teléfono (incluir prefijo)
• Celular (incluir prefijo)
• Dirección de e-mail
• CUIT / CUIL
• Foto perfil
A.2) Institución de formación docente y técnica para la que se postula.
A.3) Títulos de grado superior (terciario y/o universitario): indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó.
A.4) Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)
A.5) Estudios en curso: (indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)
A.6) Experiencia docente en el nivel o en otros niveles y/o modalidades.
A.7) Experiencias, formales o no formales, vinculadas con los requerimientos de las tareas específicas al cargo para el que se postula (ver TDR – item 2): (Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas)
A.8) Formación, formal o no formal, relacionada con los requerimientos de las tareas específicas al cargo para el que se postula (ver TDR – item 2): (Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas).
A.9) Otros antecedentes que considere importantes de señalar: Considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.

B. PROPUESTA DE TRABAJO:
Especificación del contenido de la presentación de la propuesta:
B.1) PLAN DE TRABAJO: Descripción de actividades a realizar.
B.2) DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL respecto a la/as línea/s de trabajo a realizar.
B.3) JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.
B.4) TEMPORALIZACIÓN DE LA PROPUESTA.
B.5) ARTICULACIÓN Y COHERENCIA CON LAS 6 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PRIORIZADOS (Ver TDR Adjunto, ítem 2 - Descripción de Tareas Específicas)

Cada postulante deberá enviar su CURRICULUM VITAE y PROPUESTA DE TRABAJO en dos archivos de texto por separado, al siguiente correo electrónico:
artistica_tutores@yahoo.com.ar, aclarando en el asunto: CONVOCATORIA CIPE 2015

PROCESO DE SELECCIÓN:
Durante el mes de Marzo de 2015 la DEA e INFD conformarán un comité de selección integrado por la Directora Provincial de Educación Superior, dos (2) referentes de Políticas Estudiantiles de la Provincia de Buenos Aires, dos (2) CIPEs, dos (2) Directores de Institutos, un (1) Presidente de Centro de Estudiantes y dos (2) representantes de la Coordinación Nacional de Políticas Estudiantiles INFD. En tanto este comité de diez (10) integrantes analizará las propuestas presentadas y llevarán a cabo la selección.
Los resultados se harán públicos en cada institución, debiendo los CIPEs seleccionados notificarse de manera fehaciente.


CRONOGRAMA:
CONVOCATORIA/DIFUSIÓN:
del 18/12/2014 al 12/02/2015

ENTREGA DE CV Y PROPUESTA 2015
1. EN FORMA VIRTUAL A LA DIR. PROV. DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
del 18/02/2015 al 16/03/2015 por e-mail a artistica_tutores@yahoo.com.ar
ÚNICA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO QUE ACEPTARÁ LAS SOLICITUDES DE POSTULANTES
2. EN FORMATO PAPEL A LA INSTITUCIÓN:
del 18/02/2015 al 20/03/2015 Constará de original y duplicado; estará dirigida al Director/a del Instituto por el que se postula, quedando la versión original en poder de la institución y el duplicado en poder del postulante, con fecha, firma y sello de quien haya recibido dicha documentación.


PRE-SELECCIÓN:
19 Y 20/03/2015 


ENTREVISTAS VIRTUALES:
23 al 24/03/2015


ENTREVISTAS PRESENCIALES
25/03/2015


NOTIFICACIÓN:
31/03/2015 - Únicamente postulantes seleccionados positivamente.

CONSIDERACIONES SOBRE VARIABLES A EVALUAR:
1) Relevancia de la propuesta a nivel institucional, jurisdiccional y nacional.
2) Coherencia interna de la propuesta en relación con los ejes solicitados en ítem 2 “descripción de las tareas específicas” (relación entre aspectos y/o condiciones institucionales detectadas, justificación y acciones propuestas)
3) Viabilidad de la propuesta (en relación a plazos establecidos, pertinencia de las acciones y actores involucrados)
4) Nivel de impacto institucional (en relación a factores comunicacionales para la socialización y adhesión de la propuesta)
5) Niveles de inserción e integración con la comunidad.
6) Aquellos postulantes que se hayan desempeñado como CIPE´s en el período 2014, podrán adjuntar a la documentación requerida un informe de actividades acorde a la propuesta que presentaron en aquella oportunidad, el cual será considerado para aportar créditos al momento de la evaluación.

jueves, 19 de febrero de 2015

DIRECCION DE EDUCACION ARTISTICA

A partir de los días 20 al 25 de abril del 2015, se realizará en la ciudad de Salta Capital, República Argentina, el 7mo ENCUENTRO DE ARTE 15.

OBJETIVOS GENERALES:
Introducir conocimientos sobre las diferentes representaciones artísticas: la Danza, el Teatro, la Música, las Artes Visuales y su relación con las otras artes.
Motivar a una transformación socio-cultural a partir de estas manifestaciones del arte, desde la sensibilización a la comunidad infanto-juvenil, sus padres, representantes, maestros, estudiantes y directores de las instituciones formativas. Brindar orientación a las escuelas para que puedan asumir su responsabilidad en este proceso de transformación social.
Concientizar respecto de los beneficios que ofrece la inclusión de estos conocimientos en los procesos cognitivos, psicológicos y afectivos del desarrollo de los individuos.
Propiciar espacios de encuentros para el desarrollo de la responsabilidad, la solidaridad, la colectividad, la pertenencia, la afectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito.
Promover el uso adecuado de tiempo libre, sustituyendo la utilización nociva del mismo por una actividad atractiva y estimulante como la danza, el teatro, la música, las artes visuales entre otras.
Difundir el arte de la Danza, el Teatro, la Música, el Cine, Fotografías y las Artes visuales en todos los ámbitos de las provincias, desde la promoción de espectáculos de distinto género como así también clases didácticas, seminarios entre otros. De esta manera propiciar la significación y valorización del Arte como campo de conocimiento y la importante función social que ocupa.
Mancomunar todos los esfuerzos multidisciplinarios que coadyuven en la democratización y elevación de la calidad de la formación integral de los niños/as, jóvenes y adultos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Generar un renovado espacio de interacción y análisis de los avances y resultados de la investigación en Arte.
2. Profundizar en la reflexión en torno al rol del Arte en el contexto social, educativo y cultural actual.
3. Producir y promover un espacio de intercambio en torno a las producciones artísticas inspiradas en la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Cine y nuevas tendencias vinculadas al arte y la educación.
4. Propiciar un espacio de debate sobre las Prácticas Educativas Innovadoras en Arte en la escuela.
5. Analizar las políticas culturales y educativas vinculadas con el arte y propiciar las propuestas tendientes a priorizarlas.


DESTINATARIOS:
Específicamente destinado a Investigadores, Artistas, Docentes, Gestores Culturales, Estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en las temáticas del Encuentro.


EJE TEMÁTICO:
“LOS DIFERENTES LENGUAJES ARTÍSTICOS Y LOS MOVIMIENTOS
SOCIALES PRODUCIDOS”.
Con el tratamiento de esta temática se busca:
a) Impulsar el conocimiento del pluralismo cultural en general.
b) Reflexionar de forma teórica y/o práctica sobre los problemas que surgen en el ínter Culturalismo Latinoamericano.
c) Indagar acerca de teorías, reflexiones y acciones en la inclusión social desde lo artístico.


SUBEJES TEMÁTICOS:
1. Prácticas Innovadoras en relación al Arte y la Educación.
2. La danza y el teatro: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje)
3. Las Artes Visuales y los Medios Audiovisuales: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje)
4. La Música: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje)
5. Investigaciones en relación al fenómeno artístico.
6. El hecho artístico y sus diferentes manifestaciones.
7. Signos y símbolos en el Arte.
8. Políticas culturales y educativas vinculadas al hecho artístico.
9. Industrias Culturales


MODALIDAD:
Ponencias
Seminarios
Talleres
Cursos
Posters
Muestras y Funciones


REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
1. Los trabajos deberán ser inéditos.
2. Se admitirá un máximo de (2) presentaciones por autor.
3. Se deberá presentar un resumen escrito que no supere las doscientas palabras.
El mismo deberá ser enviado antes del 20 de marzo del año en curso (sin excepción) a ambos correos: encuentrodeartesalta@gmail.com - piccolosand@hotmail.com
El resumen deberá estar encabezado por el título del trabajo, el subeje temático elegido, el nombre y apellido del autor y los datos de la institución a la que pertenece.
4. La extensión de los trabajos, incluidas notas y bibliografía, será de hasta quince (15) páginas tamaño A 4, letra Arial Nº 11, interlineado 1,5 en formato de archivo desde Microsoft Word 2007, y deberán ser presentados en CD y una copia en papel el día de la acreditación, sin excepción, para luego ser compilados y enviados a la Biblioteca Nacional.
6. El tiempo de exposición previsto es de un máximo de 20 minutos por trabajo y 10 minutos para preguntas.
7. El encuentro cuenta con un comité de evaluación para las ponencias y los trabajos coreográficos.
Nota: La Comisión Organizadora del Encuentro recibirá hasta el 20 de marzo del corriente año -sin excepción- propuestas para la realización de mesas redondas, simposios y otras actividades académicas sobre temas no contemplados en los ejes temáticos.


REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE FUNCIONES Y MUESTRAS COREOGRÁFICAS
1. Disciplinas: referidas a la danza en todas sus manifestaciones, al teatro y la música.
2. Envío de un DVD con el trabajo a presentar hasta el 20 de marzo del año en curso.
3. Duración: no superior a los 15 minutos en Danza y 30 en teatro.
4. La presentación o muestra deberá ser grabada en DVD, y enviado o presentado personalmente, junto con una carpeta conteniendo información sobre el proyecto, la obra y los antecedentes del grupo y del director y/o coordinador general, hasta el 20 de marzo del año en curso a nombre del 7mo Encuentro de Arte 15. Personalmente en el Instituto Superior de Profesorado de Arte de lunes a viernes de 20hs. a 23hs. Por correo al Pasaje Gregorio Beeche 62 (Avda. Uruguay al 1050) 4400 Salta. También debe enviarse por Correo electrónico
encuentrodeartesalta@gmail.com
5. Los trabajos serán seleccionados por un Comité Evaluador, para poder ser presentados en la Sala Juan Carlos Dávalos, la Sala Mecano de la Casa de la Cultura y el Salón Victoria del Teatro Provincial.


REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTERS
La temática de los mismos deberá insertarse en las temáticas del encuentro. Podrán incluir:
Trabajos teóricos y desarrollos conceptuales.
Relatos de experiencias realizadas o en curso.
Estudios sobre metodologías de intervención.
Una combinación de los anteriores.
El espacio para los stands será asignado por la organización del Encuentro previo al inicio del mismo.


LUGAR:
Actividades: Pro Cultura Salta (Mitre 331) Casa de la Cultura (Caseros 460): Sala Juan Carlos Dávalos, Sala Mecano, Sala de Conferencias, Teatro Provincial, Sala Mayor y Sala Victoria.
Acreditación: Secretaría de Cultura de Salta, Caseros 460, Planta Baja el día 21 de abril de 9hs. a 12hs.


ARANCELES:
Expositores $ 300
Coreógrafos $ 300
Asistentes $ 250
Estudiantes (con certificación) $ 50
Los participantes accederán a todos los espectáculos y toda actividad del Encuentro, en forma gratuita presentando la credencial.


INSCRIPCIÓN:
La inscripción se podrá realizar en forma personal en: Instituto Superior de Profesorado de Arte Avda. Entre Ríos 1551 de lunes a viernes 20hs. a 23hs. o mediante el envío de la ficha de inscripción a la dirección electrónica: encuentrodeartesalta@gmail.com / piccolosand@hotmail.com
Plazo de inscripción para asistencia al Encuentro: 20 de abril de 2015, de 9hs. a 12hs. en Casa de la Cultura Caseros 460.


CERTIFICADOS
Se considerarán individualmente las inscripciones, aunque las ponencias sean colectivas.
Las certificaciones se darán a aquellos participantes que acrediten un 70% de asistencia al evento en General.


CARGA HORARIA:
La carga horaria total del Encuentro es de 60 horas reloj.


AUSPICIAN Y ORGANIZAN:
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SALTA
PRO-CULTURA SALTA
COORDINACION DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FUNDACIÓN ARTE Y MOVIMIENTO – BUENOS AIRES.
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO DE ARTE Nº 6004
BALLET CONTEMPORÁNEO
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA PROVINCIA: Lic. Adriana Martell – Lic. Amelia Flores – Prof. Danny Veleizan- T.U.I. Miguel Papadopulos. Lic. Sandra Piccolo
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO DE ARTES 6004: Prof. Jorge Aragón – Prof. Graciela Cruz – Prof. Marianela Guantay - Prof. María del Mar Toro Díaz Cornejo - Prof. Florencia Wehner - Prof. Constanza Wehner – Prof. Vanesa Fabian - Prof. Zulma Morillo - Prof. Edith Morillo – Prof. Luciana Saldaño - Prof. Leonel Valdez - Prof. Carlos Vargas.
COORDINADOR TECNICO Y WEBMASTER: Prof. Papadopulos, Miguel
COORDINADORA ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES: Lic. Adriana Martel
COORDINADOR ESCUELA DE MUSICA: Lic. Arturo Botelli
COORDINADORA SECRETARIA DE CULTURA: Prof. Silvia Prystupiuk
COORDINADORA GENERAL: Lic. Sandra Piccolo
INFORMES:
7mo Encuentro de Arte 15: Instituto Superior de Profesorado de Arte Avda. Entre Ríos 1551 de 20hs. a 23hs. Teléfono (0387) 4210953, Cel. (0387)154.579.712
encuentrodeartesalta@gmail.com
piccolosand@hotmail.com

martes, 10 de febrero de 2015

INSCRIPCIONES 2015

FECHA DE INSCRIPCIÓN: 23/2/2015 al 13/3/2015
INSCRIPCION CICLO LECTIVO 2015: Requisitos Obligatorios.
INSCRIPCIÓN:
HORARIOS DE INSCRIPCION:
De 8.30 hs a 10.30 hs – de 14 a 16hs. - y de 18hs a 20 hs.

Se darán 10 DIEZ números por turno correspondiendo
1 UNO número por inscripto.

Se llevará a cabo UNICAMENTE CON TODA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA
SIN EXCEPCIÓN
(No comprometa al personal)

· Fotocopia del DNI: 1ª y 2ª hoja o Pasaporte Vigente
· Ficha Médica: Firmada y Sellada por médico en AMBAS CARILLAS
(en kiosco o descarga desde el blog)
· Ficha de Autorización: (menores de 18 años) (en kiosco o descarga desde el blog)
· Fotos Carnet: 2 dos
· Constancia de Vacuna Antitetánica: (mayores de 16 años)
· Título Secundario (o en trámite, según corresponda)
· Certificado de Alumno Regular: de la educación obligatoria donde conste el turno en el que cursa.
· Carpeta cartulina tres solapas de Color : según carrera que corresponda:
AMARILLA: Danza Clásica
VERDE: Danza Contemporánea
ROSA: Expresión Corporal
(La institución sugiere el pago de la cooperadora)

EDADES
Danzas Clásicas: pueden inscribirse los aspirantes de:
8 a 12 años: ingresan a Preparatorio
13 a 17 años: ingresan a Ciclo Iniciación
15 a 21 años (con manejo de zapatillas de punta): ingresan a Ciclo Medio
Alumnos que ingresan a Preparatorio deberán dar una PRUEBA DIAGNÓSTICA al iniciar el año, en las siguientes fechas:
En la semana del Lunes 16 al Viernes 20 de marzo de 2015 en el turno correspondiente en el cual el aspirante se inscribió.
Alumnos que ingresan a Ciclo Iniciación y a Ciclo Medio deben rendir un examen de NIVEL.

Requisitos para dar examen de NIVEL con conocimientos:
- Ciclo Iniciación: Conocimientos de técnica de Danza Clásica, mínimo dos años.
- Ciclo Medio: Conocimientos de Danza Clásica con buen manejo de zapatillas de puntas. Conocimientos básicos de Danza Contemporánea, Improvisación y Música.

Danza Contemporánea: pueden inscribirse los aspirantes con las edades de entre los 15 y 23 años. (Con conocimientos previos entre los 23 y los 25 años)
Alumnos que ingresan a la FOBA deberán realizar un TALLER INTRODUCTORIO obligatorio al iniciar el año en la siguiente fecha:
Desde el día Lunes 16 de Marzo hasta el día Viernes 20 de Marzo de 2015, en el Turno Matutino de 8,30 hs. a 13 hs. y en el Turno Vespertino de 17,30 hs. a 22 hs.

El día Miércoles 25 de Marzo se realizará el Encuentro Teórico Práctico para los aspirantes en Lista de Espera de la carrera de Danza Contemporánea.

Danza Expresión Corporal: pueden inscribirse los aspirantes de 17 años (cursando el último año de Educación Secundaria) hasta los 40 años.
Alumnos que ingresan a la FOBA deberán asistir a una CHARLA INICIAL al comenzar el año.
Se realizará el día Martes 17 de Marzo de 2015, en el horario de 09 a 12 hs.

martes, 3 de febrero de 2015

Invitación de La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

El Equipo Directivo de La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata informa que invita a las alumnas y los alumnos que hayan acreditado las Asignaturas: Coreografía III y Proyecto de Producción, del Profesorado en Danza (Orientación Danzas Clásicas); Composición Coreográfica II y Proyecto de Producción II, del Profesorado en Danza (Orientación Danza Contemporánea); e Improvisación y Producción Coreográfica IV, del Profesorado de Danza (Orientación en Expresión Corporal) a presentar sus Proyectos de Tesis ya aprobados para ser mostrados por esta Institución Educativa a través del Programa de Extensión durante el Ciclo Lectivo 2015. Dichos Proyectos deberán ser presentados por escrito en Dirección desde el día Lunes 2 de Marzo hasta el Jueves 30 de Abril de 2015 para ser llevados a escena en las fechas que se establezcan en el Primer Cuatrimestre o durante el Segundo Cuatrimestre correspondiente.

Los saludamos atentamente, La Dirección.