lunes, 29 de septiembre de 2014

DIRECCION DE EDUCACION ARTISTICA

ASISTENCIAS TÉCNICAS: DANZA, y TEATRO

BAHÍA BLANCA
BALCARCE
MORON

Destinatarios:
Docentes de Arte de Nivel Primario
Docentes de Arte de Nivel Secundario

Docentes de Arte de Secundarias Especializadas en Arte.
Docentes de Didáctica, Instituciones de Arte de Nivel Superior.
Docentes del Espacio de la Práctica Docente, Instituciones de Arte de Nivel Superior.

Objetivos de la Capacitación:
Brindar herramientas didácticas para la enseñanza de contenidos referentes a los lenguajes danza y teatro.
Posibilitar la reflexión alrededor de la práctica docente y el desarrollo de nuevos paradigmas en la enseñanza artística y las perspectivas de los mismos.
Ofrecer herramientas conceptuales y metodologías para el trabajo docente en el aula.

Cronograma de Encuentros:
Balcarce 7/10:
8:00 a 12:00 hs:
Danza para docentes de nivel primario, secundario y secundarias especializadas en arte.
(Docente a cargo: Prof. Mariana Estevez)
13:00 a 17:00 hs:
Danza para docentes de nivel secundario, secundarias especializadas en arte y superior.
(Docente a cargo: Prof. Alejandra Ceriani)
8:00 a 12:00, y 13:00 a 17:00 hs:
Teatro para docentes de todos los niveles
(Docente a cargo: Prof. Paula Sigismondo)

Morón 14/10:
8:00 a 12:00 hs:
Danza para docentes de nivel primario y secundario
(Docente a cargo: Prof. Mariana Estevez)
8:00 a 12:00 hs:
Teatro para docentes de todos los niveles
(Docente a cargo: Prof. Paula Sigismondo)

Bahía Blanca 21/10:
13:00 a 17:00 hs:
Danza para docentes de nivel secundario y superior
(Docente a cargo: Prof. Alejandra Ceriani)
8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 hs:
Teatro para docentes de todos los niveles
(Docente a cargo: Prof. Paula Sigismondo)

Inscripciones:
La inscripción será vía correo electrónico escribiendo a:
cap.danza.teatro@gmail.com
consignando:
Apellido y Nombre
DNI
Institución
donde se desempeña como docente.
Distrito.
Sólo se considerará confirmada la inscripción, una vez que el solicitante reciba la contestación del correo electrónico.

ANEXO I
La enseñanza de la danza en la educación obligatoria.
Haciendo un recorrido histórico sobre las distintas corrientes pedagógicas que atravesaron la enseñanza de la danza en la escuela, y sin desme recer los aportes y logros que han otorgado, creemos que es necesario volver a preguntarse sobre cómo debería ser la enseñanza de la danza en la educación común y obligatoria en la actualidad.
Hoy la enseñanza de la Danza en el sistema tiene como objetivo principal la formación de sujetos críticos capaces de entender e intervenir el mundo en el que viven. 

Esto es, que los estudiantes puedan formarse estéticamente para producir en danza, y valorar y comprender su medio cultural.
La propuesta es reflexionar acerca de nuestras prácticas en la enseñanza de la danza en los niveles obligatorios y delinear algunas propuestas clave que permitan replantear estrategias de enseñanza desde una perspectiva latinoamericana contemporánea.
Temario de la propuesta:
¿Qué enseñamos cuando enseñamos danza en la escuela?
¿Cómo producir danza en la escuela?
¿Cómo abordar contenidos relacionados con la organización del movimiento para que los estudiantes generen producciones propias?
El uso de las netbook en la composición coreográfica.
Modelos pedagógicos frecuentes en los en los distintos niveles de la educación.
Análisis de los diseños curriculares. Propuestas de abordaje de algunos contenidos.

ANEXO II
LA ENSEÑANZA DE LA DANZA: APORTES PARA LA VINCULACIÓN CON LAS TICS
Este encuentro se propone construir espacios de experimentación, análisis y reflexión que, teniendo en cuenta la práctica de los docentes de educación artística Danza, dé lugar a propuestas de enseñanza situada y coherente con las orientaciones propuestas en los Diseños Curriculares en conjunción con el uso de tecnologías de fácil acceso.
El material teórico/practico que trabajaremos servirá como guía y ruta de trabajo contribuyendo a:
la vinculación del cuerpo, lo disciplinar con los dispositivos digitales, enriqueciendo así, el despliegue de experiencias, procesos y actividades.
La cámara se ha vuelto un dispositivo prácticamente incluido al cuerpo, en una sociedad donde casi todo es visualizado a través de monitores de cámaras de vigilancia, televisores, imágenes fotográficas digitales, etc. por ende, alcanza al contexto que hoy viven las disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas, cuyas puestas, han ido integrando estas estrategias a sus producciones.
¿Cómo vincular el cuerpo, la percepción, el movimiento con aparatos y programas de imagen y sonido?
En este espacio se pretende trabajar sobre algunas prácticas con el uso de tecnología en el aula que conllevan, mayormente, cuestiones que anteponen la problemática de los recursos disponibles y/o la actualización en el manejo de las computadoras y programas, así como dispositivos como cámaras, etc. Creemos que se trata, sin embargo, de propiciar una actitud más generosa.
Una actitud que no eluda enfrentarse al auténtico desafío de entender críticamente el significado, la función y el proceso de las nuevas prácticas culturales de la sociedad y su inserción en el campo de la educación, asimismo como en el de la creación y la producción.
La enseñanza de la danza con mediación tecnológica en los niveles obligatorios precisa delinear algunas propuestas claves que permitan replantear estrategias para docentes y estudiantes desde una perspectiva experimental.
En términos generales, se abordaran experiencias con el cuerpo poniendo énfasis en el uso de tecnología analógica y/o digital utilizando básicamente la cámara de los celulares, de fotografía digital o analógica, de las netbooks y/o soportes similares.
Temario de la propuesta:
Introducción a la idea de cuerpo: simbólico, cultural, estético, artístico.
Premisas orientadas a problematización del cuerpo físico y cuerpo digital; Movimiento físico y movimiento virtual; Imagen y sonido en su condición off o in.
Introducción al vínculo del cuerpo con el lenguaje audio-visual a través de dispositivos accesibles.
Experimentación a partir del lenguaje corporal: posturas, diseños espaciales, temporales, etc., en interacción con la cámara.
Instancia de reflexión donde se trabajen aspectos vinculados a los proyectos áulicos y/o planificaciones que están llevando cabo, con el fin de adecuarlos a las orientaciones propuestas en los Diseños Curriculares en conjunción con el uso de tecnologías de fácil acceso
Recursos del lugar:
Proyector
Pantalla o pared en condiciones
Espacio amplio para trabajo corporal
Recursos de los docentes
Cámaras de celulares, de fotografía digital, de tablets, de netbooks (básicamente que registre y grabe)
Planificaciones o proyectos áulicos vigentes.
Cronograma:
Primera parte. Introducción teórico/practica a la temática específica: 60’’
Segunda parte. Trabajo corporal con dispositivos: 60’’
Tercera parte. Reflexión y trabajo con planificaciones y/o proyectos áulicos: 120”

ANEXO III
La enseñanza del teatro: aportes para la preparación de clases.
Cuando se preparan las clases, entran en pugna muchos factores: la biografía escolar, los saberes aprendidos en la formación superior, los diseños curriculares, la historia institucional, el grupo de estudiantes, qué se entiende por arte y mucho otros.
¿Cuál o cuáles de ellos prevalecen sobre los otros?
En este espacio se pretende trabajar sobre algunas prácticas naturalizadas en la enseñanza del teatro en los niveles obligatorios y delinear algunas propuestas clave que permitan replantear estrategias de enseñanza desde una perspectiva latinoamericana contemporánea.
Temario de la propuesta:
De lo que aprendimos a lo que tenemos que enseñar
Modelos pedagógicos frecuentes en los en los distintos niveles de la educación.
Lo que dicen los Diseños: contenidos nuevos y nuevos tratamientos de viejos contenidos. Viejos tratamientos a nuevos contenidos, ¿son posibles?
¿Qué Hacemos con esto? Los a priori
La evaluación: ¿En proceso o final? Diferencias entre evaluación, acreditación calificación y promoción.
Relación entre la evaluación y el cómo y el qué se enseña.
¿Qué quiere decir la perspectiva latinoamericana y contemporánea en la enseñanza del arte?

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